¿Adiós Al Diseño Esqueuomórfico? (Y ¿Qué Es Eso?)
Cook Cambió Al Máximo Exponente De Software Esqueumórfico Por El Creador De Los Diseños Minimalistas De Apple.
Significa Que Las Herramientas En Un Nuevo Medio Se Diseñan De Manera
Que Incorporen Algunas De Las Características De Las Versiones Anteriores. Éstas
Ya No Son Necesarias, Sin Embargo -Como Al Desplegar Un Papel Virtual En Una
Pantalla Digital- Forjan Un Vínculo Intuitivo Con El Pasado, Y (Ojalá) Son
Atractivas.
A Pesar De Que Suena Inextricable, El Esqueuomorfismo Está En Todas Partes
-Desde Los Detalles "Retro" En La Ropa Hasta Las Teteras Eléctricas
Que Retienen La Misma Forma Que Las Que Se Usaban En El Fogón-.
Además, Es Un Tema Que Está Causando Angustia En El Mundo Tecnológico,
Debido A La Decisión Del Director Ejecutivo De Apple, Tim Cook, De Cambiar
Radicalmente Los Principios De Diseño Del Sistema Operativo Móvil Ios De La
Compañía, Un Referente En Términos De Apariencias Digitales.
En Pro Y En
Contra:
La Más Reciente Reencarnación De Los -La Versión 7- Probablemente Será
Presentada En Junio Y Lanzada En Septiembre De Este Año. Y Su Supuesta
Aparición Ha Desatado Un Frenesí De Especulación Debido A La Decisión De Cook En
Octubre Del Año Pasado De Poner Al Supremo Del Hardware Jonathan Ive -El
Diseñador Responsable Por Los Icónicos Diseños Minimalistas De Imac, Ipod Y
Ipad- A Cargo No Sólo Del Producto Físico, Pero También De La Apariencia Y
Textura De Su Software.
Las Aplicaciones Creadas Por Apple Enlazan El Pasado Y El Presente.
Ive Reemplaza A Quien Quizás Es El Más Influyente Exponente Del Software
Esqueumórfico Del Mundo, Scott Forstall, Cuyo Trabajo En Apple Incluyó La
Creación Del Los Que Conocemos: Desde Una Aplicación De Una Brújula Que Se Ve
Como Una Real, Hasta La Aplicación Para Tomar Notas Que Imita Una Libreta De
Páginas Rayadas Amarilla, Una Aplicación De Calculadora Diseñada Como Las
Antiguas Calculadoras De Bolsillo De Los Contadores Y La Apariencia De Relojes
Analógicos En Sus Relojes.
Durante Los Últimos Años, El Esqueuoformismo De Apple Ha Dividido Las
Opiniones De Diseñadores. Para El Autor Y Asesor De Diseño Tecnológico Adam
Greenfield, Es Inexplicable Que La Compañía Haya Arruinado Sus Exquisitos
Aparatos Con "Las Señales Visuales Más Horribles, Sensibleras Y De Mal
Gusto", Mientras Que El Desarrollador De Software James Higgs Lo Ha
Descrito Bruscamente Como "Horripilante, Deshonesto E Infantil".
Para Los Críticos Más Solidarios, Como El Diseñador De Contenidos
Interactivos Sacha Greif, La Decisión De Lanzar El Iphone Con Una Interfaz Tan
"Realista" Y Con Tanta Textura Fue Acertada Dado Cuán Innovador Fue
El Aparato En 2007. "Nadie Había Visto Tal Riqueza Visual En Un Sistema
Operativo Antes, Y Menos En Un Teléfono... El Realismo Fue La Manera De Enlazar
El Futuro Con El Pasado Y De Hacer Que La Gente Se Sintiera Cómoda Con El Nuevo
Aparato".
Esa Comodidad Ha Sido Clave Para El Éxito De La Compañía. Fuera Del
Círculo De Los Diseñadores, Pocos Usuarios Ordinarios Quizás Se Preocupen Por
Las Sutilezas De Las Influencias Estilísticas En Sus Pantallas. No Obstante,
Estos Son Componentes Psicológicos Cruciales En Un Medio Ingrávido E
Inmaterial.
De Falso A
Plano:
Hoy En Día, Sin Embargo, Incluso Los Seguidores De Apple Concuerdan Con
Que Llegó La Hora Para Algún Tipo De Renovación Y En Que El Cariño Que Le Tiene
Ive Al Minimalismo Modernista Coincide Con Tendencias Que Están Dando Vueltas. En
Los Últimos Años Ha Emergido Un Estilo Visual Que Está Esmeradamente Encarnado
En La Reciente Aproximación Tecnicolor De Microsoft En Su Nuevo Windows.
Microsoft Le Apostó Al Color Plano, Pero A Muchos Usuarios No Les Gustó.
En Ella, Paneles Cuadrados O Rectangulares Brillantes Se Combinan Con
Una Estética Bidimensional Nítida, Con Énfasis En Bloques De Colores Claros Y
Limpios. Es Una Apariencia Deliberadamente "Plana", Que Acoge La Alta
Resolución De Las Pantallas Modernas En Vez De Ilusiones Más Suaves De Peso Y
Profundidad, Y Cuando Fue Lanzada, Algunos La Declararon "Increíblemente
Innovadora".
El Único Problema Es Que Aparentemente Muchos Usuarios No La Disfrutan Y
La Respuesta Negativa Dio Lugar A Bochornosos Informes De Que Microsoft Está
Planeando Restaurar Algunos Aspectos De Sus Sistemas Operativos Antiguos.
Apple, Por Su Lado, Estará En Búsqueda De Una Evolución Distintiva De La
Filosofía De Diseño De Ive: Una Filosofía Que Explícita mente Le Debe Mucho Al
Gran Diseñador Alemán Dieter Rams Y Sus Máximas, Las Más Famosas De Las Cuales
Enuncian Que "El Mejor Diseño Es Tan Poco Diseño Como Sea Posible" Y
"Menos, Pero Mejor".
Un Poco De Cambio Probablemente Será Bienvenido Pero, Como Demuestra La
Experiencia De Microsoft, Cualquier Reinvención De Un Estándar De Uso Extendido
Genera Una Gama De Riesgos Particulares, Especialmente En Los Espacios Abiertos
Y Potencialmente Desanclados De Un Medio Electrónico.
Metáforas E
Ilusión:
El Diseño Digital Es Hasta Cierto Punto Un Juego De Metáforas E Ilusión.
No Obstante, Cada Vez Más, Algunos De Los Objetos Que Sirven De
Referencia Se Están Desapareciendo De La Memoria De Los Usuarios. La Generación
Más Joven De Usuarios De Ipad, ¿Habrá Alguna Vez Manejado Relojes Analógicos,
Calendarios De Papel O Libretas Con Páginas Amarillas? En El Futuro Cercano,
¿Cuántos De Ellos Habrán Pasado Las Páginas De Un Libro Real?
Esqueumorfismo Es Más Que La Apariencia De Una Libreta De Notas En Una Pantalla. Es Una Experiencia.
Estas Metáforas Vacías Atormentan Al Diseño Digital, Junto Con El Temor
Al Riesgo De Que La Imitación Y Repetición Encadenen Al Presente A Un Pasado
Cada Vez Más Irrelevante.
La Simplicidad Exitosa, Como Ive Y Rams Han Demostrado, Es Cuestión De
Capturar La Esencia De Una Experiencia A Través De La Eliminación Minuciosa De
Todo Lo Redundante. ¿Cuán Esenciales Son Los Ecos Visuales Y Las Referencias
Del Esqueuomorfismo?
El Diseño Nunca Puede Deshacerse Completamente De La Imitación, Así Sea
Sólo Porque Si No Se Habla En Un Lenguaje Visual Común, Nadie Entiende.
Los Más Grandes Triunfos De Ive En Apple Son Un Tributo Explícito Al
Trabajo De Rams En Braun En Los Años '60, Y Sería Raro Que Alguien Con Una
Sensibilidad Tan Profunda De Su Historia Abandone El Diálogo Con El Mundo Real
En La Pantalla.
Ese Dialogo Probablemente Será Tanto Con Apple Como Con Sus
Antecedentes, Y Se Inspirará Profundamente En Su Propia Estética De Diseño
Industrial.
Al Final, El Esqueuomorfismo No Es Sólo El Sonido Del Obturador De Una
Cámara Así Como El Diseño Minimalista No Es Colores O Rectángulos. Cada Uno
Busca Ofrecer Una Experiencia Que Es Su Propia Justificación Y Si No Convence,
No Hay Excusa Que Valga.
Como El Mismo Ive Lo Dijo En Una Entrevista En 2012 Con El Diario
Británico The Daily Telegraph, "Nosotros Realmente No Hablamos De Diseño,
Hablamos Sobre Desarrollar Ideas Y Hacer Productos".
Una Vez Se Entiende Suficientemente Bien Lo Que Uno Quiere Lograr, El
Resto Son Detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario